Del daguerrotipo a la fotografía digital

¿Cómo ha sido la evolución de la fotografía hasta nuestros días? Del Daguerrotipo a la fotografía digital, una historia breve de la fotografía.

Por: Julenne Esquinca

19 agosto, 2015
La fotografía es un invento que siempre se esperó que existiera, ya que la idea de capturar un momento es algo que la humanidad siempre había soñado, ya que gusta guardar memorias y recuerdos. Esta función solía ser cumplida por la pintura, cuyo frecuente reto era registrar a la perfección los momentos que buscaba retener, sin embargo, aunque la plástica tiene la capacidad de ser bastante realista, se presta –como su nombre lo dice–  “a la plasticidad”, por lo que depende de la interpretación del artista.
Con la llegada de la fotografía en 1839 gracias a Louis Daguerre, parecía que la carrera por la captura del momento había comenzado y la pintura quedaría en segundo plano. Esto presentó una ruptura en las artes visuales y un detonante para la experimentación plástica, como también de la fotografía por encontrar su voz dentro de las Bellas Artes, pero ¿cómo surge esta rama de las artes visuales?
La invención fotografía es el resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos. Entre los precursores se encuentran el filósofo chino Mo Di, los griegos Aristóteles y Euclidesque descubrieron la cámara oscura en los siglos V y IV a. C., y el matemático árabe Alhacén, quien hizo un profundo estudio acerca de la cámara oscura y la proyección estenopeica. 
del-daguerrotipo-a-la-fotografia-digital
Fotografía de Talbot
En el campo de la química, San Alberto Magno descubrió las propiedades del nitrato de plata Georges Fabricius las del cloruro de plata, compuestos utilizados para la fijación de imágenes sobre el papel. En 1568, Daniele Barbaro describió el mecanismo del diafragma, y en 1694, Wilhelm Homberg describió el efecto fotoquímico que producía el oscurecimiento de algunos materiales en presencia de la luz.
El que se conoce como el primer procedimiento fotográfico fue el fotograbado, descubierto por Joseph Nicéphore Niépce en 1826. Éste consiguió su primera imagen permanente utilizando una cámara oscura y como material sensible a la luz una mezcla de betún de Judea.
del-daguerrotipo-a-la-fotografia-digital
Primera fotografía de Niepce
En ese momento, el problema de la fotografía era que los prolongados tiempos de exposición, por lo que fue necesario encontrar químicos que fijaran la imagen en tiempo récord.
En 1840William Henry Fox Talbot desarrolló un sistema negativo-positivo en otro procedimiento llamado calotipo. Éste consistía en obtener un negativo de papel que era positivado por contacto sobre otra hoja de papel. En 1842, el astrónomo y químico inglés Sir John Frederick William Herschel introdujo el proceso llamado cianotipia, un método que hasta el día de hoy es utilizado.
del-daguerrotipo-a-la-fotografia-digital
Cianotipia de Anna Atkins
En 1851, Gustave Le Gray presentó el nuevo procedimiento fotográfico del colodión húmedo. Éste consiste en verter un líquido sobre placas de vidrio –muy limpias–. Acto seguido, las placas se sensibilizan en un tanque con nitrato de plata y se cargan en los chasis.
del-daguerrotipo-a-la-fotografia-digital
Fotografía en Colodión Húmedo
Veinte años después, nació el procedimiento de las placas secas al gelatino-bromuro que ya no necesita mantener húmeda la placa en todo momento. Rebajando el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, por lo que el concepto de instantánea fotográfica lucía más cerca.
Kodak vio la luz en 1888 gracias a George Eastman. Su gran éxito comercial fue la introducción del carrete de película fotográfica en el mercado, sustituyendo las placas de vidrio.
En 1907, la fábrica Lumière comercializa la fotografía a color. Son diapositivas o transparencias en vidrio conocidas como placas autocromas o autochrome. Aunque la fotografía a color ya existía desde 1861,gracias a el científico escocés James Clerk Maxwell quien utilizaba la superposición de filtros de color, como también  Prokudin-Gorski, que encontró un proceso que tomaba una serie de fotos monocromáticas en secuencia muy rápida a través de un filtro de color diferente.
del-daguerrotipo-a-la-fotografia-digital
Fotografía de Prokudin-Gorski
En 1948, nace la fotografía instantánea de Polaroid, uno de los inventos más queridos y cotizados hasta nuestros días. Se trata de una cámara que revela la imagen en tan solo 60 segundos.
del-daguerrotipo-a-la-fotografia-digital
Finalmente, en 1990, comenzó la era de la fotografía digital, la cual persiste hasta nuestros días involucrando mejoras tecnológicas que van desde la simbiosis con la cámara réflex hasta los dispositivos móviles con cámara, lo que ha provocado una verdadera revolución, ya que la tecnología ha procurado que cada vez más individuos puedan producir fotografías de calidad de una forma más sencilla.
La fotografía es un invento que llegó para quedarse. No sabemos cómo la tecnología seguirá afectando esta rama de las artes visuales, pero lo que sí sabemos es que es uno de los grandes inventos del siglo XX y que seguramente persistirá por mucho más tiempo.
En el Día Internacional de la Fotografía, te dejamos con una breve galería de las fotografías que han marcado historia, y que seguramente reconocerás.
Fuente: