6 consejos para vender tu arte

El mundo del arte no es sencillo, y por ello compartimos algunos consejos para aquellos que buscan sobresalir en este medio. 

Por: Julenne Esquinca

23 enero, 2016

Ser un creativo en estos tiempos no es nada fácil. Aunque seamos profesionales del arte, los campos laborales pueden ser limitados para nosotros, especialmente para quienes buscan dedicarse completamente a su producción.
Mientras que algunos profesionales del arte optan por sustentos alternos en los campos del diseño, la publicidad y los medios de comunicación, otros se dedican a proyectos culturales. Son muy pocos los que están de lleno en alguna actividad artística o el ámbito de las instituciones como museos o galerías.
Sin embargo, nada es imposible, y si tu interés en producir es verdadero, hemos recopilado algunos consejos emitidos por galerías y profesionales, así como experiencias personales de varios creativos que pueden ayudarte en este camino.

Da a conocer tu obra

En primera, realiza un portafolio de tu obra con las piezas que consideres más representativas de tu estilo o que sean las mejor elaboradas. ¡Muévete! Ve a galerías, casas de cultura –están abiertos a exposiciones– y, por supuesto, utiliza las redes sociales. Otra excelente opción es participar en concursos, los cuales pueden darte un nombre y reconocimiento en el medio.

Crea obra en diversos formatos

Existen artistas que realizan obras de tamaños razonables, pero también lanzan piezas pequeñas y portátiles, una especie de coleccionables. La razón de esto es que son fáciles de vender y son atractivas para pequeños coleccionistas por sus precios accesibles.

Pide opiniones

Si realizas una exhibición o tienes la oportunidad de hablar con personas del medio, escucha sus opiniones. Por muy duras que puedan parecer, son personas que saben de estos temas. Nunca está de más una crítica. También es bueno saber la opinión del público en general, así que aprovecha las exhibiciones de tu obra para retroalimentarte.

Tus compradores, son tu mejor aliado

Cuando logres vender tu obra o ésta forme parte de alguna colección, es bueno que te abras a tus compradores y sepas lo que tienen que decir sobre ti. Es importante escuchar los porqués de tu obra, ya que te permitirán darle una lectura diferente.
Tus compradores son tus más leales seguidores, por lo que cabe la posibilidad de hacer obras por encargo para ellos, así que ¡a cuidarlos porque son bastante importantes!

Habla sobre ti

¿Alguna de tus obras cuenta con una anécdota relevante? Es decir, ¿tienes historias sobre el lugar donde la creaste? O ¿cómo obtuviste la idea que sembró la semilla? Esto es vital para crear vínculos con las personas y sobre todo ¡dar un plus a tu trabajo!

No dejes tus estudios

Como productor de arte, es importante que sigas en constante crecimiento: los estudios te vuelven más completo. Un artista informado puede trabajar mejor sobre su contexto, analizar el mercado del arte y entender cuál es su propio nicho. Además, tus estudios pueden darte una proyección internacional.