Cómo Crear un Portafolio Profesional

¿Estás tratando de asegurar tu lugar en una escuela de arte, buscar un trabajo relacionado con arte o que exhiban tus piezas en una galería? Aprende cómo crear un portafolio profesional.

Una parte importante de promocionarte a ti mismo como artista incluirá compilar un portafolio profesional de tu trabajo. Bien sea que estés tratando de asegurar tu lugar en una escuela de arte, que estés buscando un trabajo relacionado con arte, o que estés tratando de obtener una exhibición en una galería, la calidad y efectividad de tu portafolio puede hacer toda la diferencia entre tu éxito o tu fracaso. Considerando cómo es la competencia actualmente en todas las áreas del mundo del arte, será difícil llamar la atención sin un portafolio atractivo.


Ines Miguens en su Estudio
Ines Miguens en su Estudio


Establecer el Estándar

Tu portafolio no solo representa tu trabajo, sino también el tipo de artista que eres tú. Quieres que la galería u organización sepa que, como artista, eres profesional, meticuloso y que es fácil trabajar contigo. Los mejores portafolios son aquellos que son fáciles de ver mientras que además son suficientemente atractivos visualmente como para captar interés hacia tu trabajo.
Algunas galerías y organizaciones prefieren recibir portafolios virtuales, mientras que otras insisten en recibir uno en físico. Hemos escrito esta guía sobre cómo crear un portafolio exitoso para asegurarte de que tu arte llame la atención.

Guía de Información Privilegiada para Crear un Portafolio Profesional

Tu portafolio representa tu mejor y a veces única oportunidad de dar una impresión duradera en los propietarios de las galerías y aquellas personas quienes podrían invertir en tu arte. Por lo tanto, es necesario que tu portafolio demuestre profesionalismo, que sea accesible, presente toda la información relevante de manera conveniente para el lector/espectador. Los tres enfoques principales en un portafolio profesional deben ser: formato, contenido y conveniencia.
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Estos son los componentes principales que debería incluir tu portafolio profesional:
  • Una carpeta con apariencia profesional: Elige una carpeta que mantenga el contenido de tu portafolio en orden y que haga que sea sencillo para el representante de la galería revisar su contenido. Si mantienes todo bien organizado, también te asegurarás de que nada se pierda.
  • Una carta de presentación convincente: Tu carta de presentación dará una introducción a ti y a tu arte al representante de la galería, así que debe estar escrita de manera que llame la atención y ayude a que tu portafolio se destaque. Si bien no es necesario que la carta sea larga, sí debe dar una introducción sobre quién eres, qué haces y por qué estás contactando a la galería. (Recuerda personalizar la carta para dirigirte a cada galería a la que trates de contactar individualmente.)
  • Una declaración artística convincente: La tendencia es escribir esta declaración en primera persona y mantenerla personal. En la declaración artística, debes explicar el significado detrás de tus obras, tu proceso artístico, y por qué creas las piezas que creas. Asegúrate de que tu declaración sea concisa (la pauta general es que tenga 500 palabras o menos).
  • Tu Biografía: En contraste, la biografía debe ser más formal que la declaración artística y debe estar escrita en tercera persona. Debe abordar tu historia como artista de manera breve, incluyendo dónde estudiaste, cuáles han sido tus exhibiciones formales y otros detalles pertinentes.
  • Una lista de tus obras y precios actualizados: Tu portafolio debe contener una página con una lista de los títulos, medios y dimensiones de cualquier obra que aparezca en el portafolio. Cada obra en la lista debe incluir además su precio.
  • Fotos de Buena calidad de tus obras recientes : Obviamente, esta es la parte más importante, bien sea que tu portafolio sea físico, un disco con imágenes, o un enlace a un sitio web o portafolio digital en línea. Estas fotografías son la introducción visual principal a tu obra, así que asegúrate de que las fotografías sean de la mejor calidad posible.
  • Un currículo profesional: Si bien este documento debe tener un estilo similar al de un currículo tradicional, debe enfocarse principalmente en tus logros artísticos. Esto incluye premios, publicaciones, exhibiciones más importantes (individuales y grupales), y representaciones pasadas de galerías.
  • Un sobre con dirección propia y papelería que haga juego: Este es un toque agradable que puedes incluir en la parte posterior del portafolio, pues facilita al representante de la galería contactarte y devolverte tu portafolio si se ofrecen a hacer esto.
Portafolio en Formatos Alternativos
Aunque el portafolio de tapa dura antes descrito es el formato preferido para los portafolios artísticos, también existen otras opciones que debes tomar en consideración si las galerías en las que estás interesado las utilizan. Estas son algunas opciones populares.
Un CD de imágenes: En cuanto a conveniencia, un CD de portafolio ofrece muchos beneficios, pues es económico (puedes quemar docenas de CDs por solo unos pocos dólares) y es fácil y módico enviarlos por correo. El aspecto negativo de este formato es que resulta fácil para los representantes de la galería ignorar estos CDs, pues deberían dejar de hacer lo que están haciendo y cargar el CD en el computador (mientras que con un portafolio en físico solo hace falta abrirlo y hojearlo).
Un Libro de Fotos Digital: Una alternative a compilar un portafolio encuadernado es organizer un document en línea y luego imprimirlo como libro. Un libro de fotografías representará bien tu trabajo y el nivel de profesionalismo que transmite es exepcional. El aspecto negativo de este formato es que deberá ser diagramado e imprimirse de vuelta al momento de actualizarlo, y que no es muy económico reproducirlo.

Cómo Hacer que tu Portafolio Profesional se Destaquerevisión de portafolio

Una vez que tu portafolio esté en manos de la galería, el empleador, o el personal de la escuela de arte, querrás que sea lo suficientemente llamativo como para que capture su atención inmediatamente. Lo más probable es que tu portafolio será parte de un montón, así que querrás que su efecto general sea tan impresionante y profesional como sea posible.
  • Elige Tus Mejores Obras para Presentar: Elige piezas seleccionadas específicamente para la galería o institución a la cual estás enviando tu trabajo, y asegúrate de que estas demuestren la calidad de tu trabajo, tu dominio de los elementos técnicos, visión creativa, y el rango de tus habilidades. Para mayor impacto, usa únicamente la cantidad de páginas necesarias para demostrar la calidad y el rango de tu talento. Ubica tus mejores obras en las primeras y últimas páginas para maximizar su visibilidad, y agrúpalas de acuerdo a tema y a contenido.
  • Presta atención a las imágenes. Si la calidad de tus fotografías no es buena o están desenfocadas, esto hará que tus obras luzcan mal y que tú parezcas poco profesional. Si no tienes grandes habilidades para la fotografía, vale la pena invertir en un fotógrafo profesional que capture las imágenes por ti.
  • Incluye una Breve Carta de Introducción: Para demostrar tu grado de profesionalismo, comienza tu portafolio con una nota breve presentándote a ti y a tu obra, y agradeciendo al espectador por tomarse tiempo para ver tus imágenes y documentos.
  • Determina el Formato de Presentación que Servirá Mejor a Tus Obras: Esto variará dependiendo del medio particular con el que trabajes. Por ejemplo, si tu obra es bidimensional y no demasiado grande, puedes incluir muestras originales o impresiones a color, o podrías elegir diapositivas o transparencias de tus obras tridimensionales.
  • Organiza tu Portafolio para el Éxito: Todo tu trabajo debe presentarse de manera limpia y simple, de manera que sea fácil seguirla por quien lleva a cabo la revisión. Cada pieza debe estar etiquetada, con título, medio, notas (como si es un dibujo cronometrado, o pleinarista), y tu nombre e información de contacto. Además, coloca tus documentos escritos estratégicamente de manera que el recipiente de portafolio pueda encontrarlos de manera rápida y sencilla.
  • Asegúrate de que tu portafolio sea adecuado para una amplia gama de audiencias. Recuerda que los distintos espectadores verán tu portafolio por diversos motivos, así que debes asegurarte de que tu portafolio contenga todos los distintos componentes. Por ejemplo, un vendedor de una galería estará interesado en las imágenes visuales, la lista de precios, y tu currículo, mientras que un escritor de arte querrá leer tus logros más importantes y un coleccionista querrá saber principalmente si hay algo disponible para la compra. Asegúrate de que las piezas que incluyas sean personales, de que te promocionen como artista y de que generen interés en tu obra.
  • Presta Atención a los Requisitos Específicos: No tendrás oportunidad de sorprender a nadie con tu talento si tu portafolio no se ajusta a las instrucciones dadas por la institución a la cual lo estás enviando. Las distintas galerías, escuelas y organizaciones tendrán expectativas particulares respecto al contenido de tu portafolio, así que asegúrate de enviarlo de acuerdo a los parámetros especificados.
  • Haz Un Portafolio Único y Accesible: Por encima de todo, tu portafolio debe representarte, pero es importante balancear esto con cierto nivel de profesionalismo. Por ejemplo, no uses colores o patrones llamativos que desvíen la atención de las piezas dentro de tu portafolio. Debes elegir los fondos de manera que realcen tus obras sin hacer que pasen a un segundo plano. De manera similar, apégate a formatos de currículos fáciles de leer. Demasiada creatividad en esta área solamente logrará distraer al lector de tu experiencia y logros.
  • Prepara un portafolio dual. Tu trabajo como artista (más allá de la creación de tu trabajo) es hacer que tu arte sea accesible para cualquier persona interesada. Aunque es fundamental tener una copia en físico, es bien idea también crear un portafolio en línea adicional, preferiblemente en una página web que sea fácil de encontrar y de usar. Las cosas que debes tener en mente respecto a tu portafolio digital son: las imágenes deben estar en formato JPEG; las imágenes deben ser compatibles con PC y con Mac; las imágenes deben tener un tamaño de alrededor de 600 píxeles para asegurarte de que toda la obra podrá observarse en un monitor de casi cualquier tamaño; y los archivos de imágenes deben tener nombres lógicos y consistentes.
  • Mantén tu portafolio actualizado. Cada vez que creas una nueva obra, participas en otra exhibición o recibes un premio, esto debe añadirse a tu portafolio profesional. Esto le hará saber al representante de la galería que tu trabajo es oportuno, que estás activo dentro del mundo del arte y que produces obras continuamente.


Jane Coco Cowles Doors de Mcdougal, 2013, Impresión Digital en Tabla de Ultra Foam
Jane Coco Cowles, Doors de Mcdougal, 2013, Impresión Digital en Tabla de Ultra Foam

Un portafolio artístico profesional de verdad puede abrirte muchas puertas, permitiéndote compartir tu trabajo de manera efectiva y llamando la atención de las galerías y coleccionistas. Tener un portafolio poderoso puede ayudarte a asegurarte de que tu obra reciba la atención y exposición que merece para el progreso de tu carrera artística.